Los pistachos son deliciosos, ricos en nutrientes y atractivos ya que añaden sabor y un toque de lujo a nuestras preparaciones. En términos nutricionales son una excelente fuente de proteínas, fibra, grasas saludables y antioxidantes. Además, contienen menos calorías en comparación con otras nueces.
Ingredientes de la masa de pistacho
350 gramos de suero de leche ó buttermilk
340 gramos de harina floja/ todo uso tamizada
250 gramos de azúcar granulada
150 gramos de huevo
100 gramos de pasta de pistacho o pistachos pasados por el procesador sin cáscaras
90 gramos de aceite vegetal
12 gramos de polvo de hornear
5 gramos de bicarbonato
½ cucharadita de sabor pistacho
½ cucharadita de sabor raspberry
Procedimiento para la torta
En el tazón de la batidora pondremos la pasta de pistacho, los sabores, los huevos y aceite y con ayuda de la herramienta paleta vamos a batir a velocidad media. Luego de un par de minutos vamos a agregar el suero de leche y continuamos batiendo, una vez integrados agregamos el azúcar, batimos un minuto más y luego incorporamos la harina y el polvo de hornear, previamente tamizados; batimos a la velocidad más baja hasta integrar.
Esta mezcla la vamos a vertir en tres moldes de siete centímetros de diámetro previamente engrasados, y vamos a hornear por 30-35 minutos a 175°C. Recordá que es importante precalentar tu horno al menos por 15 minutos antes de meter la torta. Este delicioso pastel lo podés solo o podés agregarle las recetas de relleno y cobertura que te dejo por acá.
Compote de frambuesa para rellenar tus pasteles
Las compotas de frutas son una exquisita elección para rellenar o decorar pasteles o postres fríos. Vamos a preparar una hecha de frambuesas que podés usar para rellenar pasteles, como por ejemplo el de pistacho.
Ingredientes
300 gramos de puré de frambuesa
150 gramos de azúcar
5 gramos de pectina NH
3 gramos de solución de ácido cítrico (50% agua-50% ácido cítrico)
Procedimiento para el compota de frambuesas
Vamos a colocar en una cacerola el puré de frambuesa a fuego medio. Aparte, vamos a mezclar el azúcar con la pectina porque cuando el puré llegue a 50°C vamos a espolvoreadas en forma de lluvia sin dejar de mover con una espátula.
Luego subimos la temperatura a media/alta, dejamos hervir la mezcla por unos dos minutos y continuamos moviendo ahora con un globo manual. Vamos a retirar del fuego y agregar el ácido cítrico, removemos y después los vertimos en moldes de cinco pulgadas de diámetro, con plástico film para poder desmoldar; dejamos enfriar y luego ponemos en la refrigeradora hasta que esté sólido y listo para disfrutar.
Crema de frambuesa
Falta el intro
Ingredientes
275 gramos de queso crema tipo Philadelphia
125 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (pomada)
90 gramos de azúcar glass
50 gramos de queso mascarpone
25 gramos de puré frambuesa
Procedimiento para la crema:
Utilizando el globo vamos a batir el azúcar y la mantequilla, iniciaremos a velocidad baja y luego iremos aumentando gradualmente, hasta llegar a velocidad alta para cremar. En ese punto obtenedremos un color amarillo claro y se notará que la mezcla tiene aire (burbujas), luego añadimos el queso crema y batimos a velocidad media baja, solo el tiempo necesario para integrar el queso, agregamos el mascarpone, batimos nuevamente para integrar, pero por poco tiempo y a velocidad baja, de lo contrario se nos puede cortar.
Siempre que preparamos cremas de mantequilla el éxito es la paciencia, si la notás cortada, cambiá el globo por la paleta y batí a velocidad baja hasta que la creama se vuelva cremosa y sedosa nuevamente.
Montaje perfecto para un pastel de frambuesa y pistacho
En una base de pastel vamos a poner una cucharada de crema de frambuesa y luego colocamos una torta de pastel. Centramos el disco de couli de frambuesa congelado, ponemos crema de frambuesa en los bordes y sobre la compota congelada, luego espolvoreamos pistachos troceados y nivelamos con la espátula.
Colocamos la segunda capa de pastel y repetimos; para la tercera capa de pastel utilizamos el resto de la crema para cubrir con la técnica nude y decoramos con frambuesas y pistachos enteros, refrigeramos durante toda la noche.