Pastel de cristal, la receta que hará brillar tus habilidades en repostería

Bienvenido al mundo fascinante del pastel de cristal, una obra maestra culinaria que combina ligereza y exquisitez en cada bocado. Esta delicia única se distingue por su textura etérea, similar a la de un suave y esponjoso cristal comestible. Con capas finas y delicadas, el pastel de cristal se deshace en la boca, revelando una experiencia gustativa que equilibra lo sutil y lo indulgente. Sus posibilidades son infinitas, desde versiones clásicas hasta reinterpretaciones creativas, pero todas comparten la magia de ofrecer una sensación casi etérea en cada porción, haciendo de este pastel una elección celestial para los amantes de la repostería.

Ingredientes para el pastel

6½ onzas de azúcar

6½ onzas de harina suave cernida 

6 huevos  

2 onzas de mantequilla

1 cucharada de vainilla 

1/2 cucharadita de nuez moscado 

1/2 cucharadita de polvo para honear

Procedimiento

Colocamos los huevos junto con el azúcar y lo ponemos en baño María, batimos con globo manual hasta que esté tibio, luego llevaremos a la batidora eléctrica a velocidad media alta durante 10 minutos aproximadamente. Cuando se torne cremoso agregaremos la harina y el polvo de hornear previamente cernidos, lo haremos de manera envolvente, ayudándonos de una espatula de silicona, con movimientos muy suaves para no restar aire. 

Finalmente agregamos la mantequilla derretida en dos porciones, es decir, agregamos una parte, mezclamos y luego la segunda parte y mezclamos; finalmente agregamos la vainilla.  

En una bandeja rectangular de unos dos centímetros de altura, previamente engrasada y con papel de horno, vamos a vertir la mezcla, alisamos la superficie con una espátula y llevamos al horno que debe estar previamente calentado a 175°C,  hornearemos por 15 o 20 minutos aproximadamente, cuando esté listo debe verse ligeramente dorado.

Sacamos del horno y dejaremos enfríar el bizcocho para finalmente cortarlo en tres trozos iguales. Aparte, en una base rectangular vamos a poner un poco de chantillí y colocamos el primer trozo de bizcocho, le ponemos jarabe, luego una capa de chantillí y cerezas troceadas, repetimos el procedimiento. Luego cubrimos con chantillí la torta con una espátula y decoramos con el caramelo. 

Ingredientes para el caramelo

½ taza de azúcar 

½ tazas de agua

¼ de cucharadita de bicarbonato para dar color miel

Procedimiento 

En una cacerola vamos a poner el agua y el azúcar a fuego medio, no usaremos espátula para mover, solo integraremos moviendo poco a poco la cacerola, sabrás que está listo cuando tomás un poco de miel y la dejás caer en una taza con agua y se forma una bola dura de caramelo. Luego agregamos el bicarbonato y removemos.

Tomamos una bandeja y la engrasamos, chorreamos el caramelo hasta que quede bien extendido, esperamos a que seque y ya podemos romper en trocitos, perfectos para decorar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *