Preparar un pastel que lleve frutas desde el horneado siempre será un éxito. Así que hoy en La Repostery aprenderás a hacer uno de arándanos, prepará tus ingredientes y vamos a hornear con amor.
Ingredientes del pastel de arándanos
280 gramos de harina suave cernida
240 gramos de azúcar granulada
170 gramos de yogurt griego
100 gramos de aceite vegetal
70 gramos de arándanos (frescos ó congelados)
8 gramos de polvo de hornear
4 huevos
1 cucharadita de pasta de vainilla o 1/2 de arándanos
Procedimiento para la torta
Primero vamos a separar las claras de las yemas, pondremos las claras en el tazón de la batidora y con el globo las vamos a batir, iniciamos a velocidad baja y vamos incrementando hasta llegar a la más alta, de esa forma aseguramos la estabilidad del merengue. Cuando ya esté esponjoso añadimos el azúcar en tres tandas, agregamos y batimos a velocidad media hasta que se haya disuelto, luego pasamos a velocidad media alta hasta alcanzar picos firmes.
El siguiente paso es batir las yemas, para esto usaremos la paleta de la batidora a velocidad media, añadimos la vainilla, yogurt y aceite vegetal, mezclamos hasta obtener una consistencia suave. Luego agregamos los ingredientes secos previamente cernidos, recordá batirlos a velocidad baja.
Por último vamos a agregar las claras de forma envolvente, para este paso te ayudás de la espátula de silicón, tratando de no eliminar el aire del merengue.
Si los arándanos son frescos los envolvemos en un poco de harina para agregarlos a la mezcla. Precalentamos el horno 15 minutos a 175°C, engrasamos los tres moldes de 6 centímetros de diámetro, colocamos papel para hornear en el fondo y vertimos la mezcla en partes iguales, es muy importante hundir los arándanos dentro de la mezcla con la ayuda de un tenedor.
Horneamos a durante 35 a 40 minutos aproximadamente, y antes de sacar hacemos la prueba del palillo. Una vez que la torta esté lista, dejamos enfríar por 10 minutos en el molde, luego desmoldamos, dejamos enfríar totalmente y ya podés disfrutar. Si deseas agregarle más sabor y belleza, acá abajo te dejo las recetas de compota y cobertura, si deseas usar estas recetas, debes envolver en papel film y refrigerás la torta toda la noche, para luego rellenarla y cubrirla.
Preparar un pastel que lleve frutas desde el horneado siempre será un éxito. Así que hoy en La Repostery aprenderás a hacer uno de arándanos, prepará tus ingredientes y vamos a hornear con amor.
Ingredientes
280 gramos de harina suave cernida
240 gramos de azúcar granulada
170 gramos de yogurt griego
100 gramos de aceite vegetal
70 gramos de arándanos (frescos ó congelados)
8 gramos de polvo de hornear
4 huevos
1 cucharadita de pasta de vainilla o 1/2 de arándanos
Compote de arándanos para realzar la receta
Las compotas de frutas son una exquisita elección para rellenar o decorar pasteles o postres fríos. Vamos a preparar esta delicia que podés usar para el pastel de arándanos.
Ingredientes
250 gramos de puré de arándanos frío
160 gramos azúcar
100 gramos de arándanos
10 gramos de pectina NH
6 gramos de ácido cítrico – líquido
Procedimiento
Vamos a colocar en una olla el puré de arándanos a fuego medio, y cuando llegue a 40 o 50°C vamos a espolvorear la mezcla de azúcar y pectina en forma de lluvia sin dejar mover. Luego subimos la temperatura de la cocina a medio alto, dejamos hervir y continuamos moviendo con una espátula, dejamos hervir por dos minutos y retiramos del fuego para agregar los arándanos y el ácido cítrico.
Esa mezcla la vertimos en dos moldes de cinco pulgadas de diámetro a los que previamente les ponderemos plástico film, eso nos facilitará desmoldar las compotas. Una vez en el molde las dejamos enfriar a temperatura ambiente, luego llevamos a congelación hasta que se sienta dura que es la consistencia que necesitamos para rellenar.
Crema de arándanos para disfrutar de la naturaleza en cada bocado
Las cremas para cubrir son las más deliciosas y si llevan frutas que le dan sabor y color, te aseguro que conquistarás cualquier paladar. Prepará tus ingredientes y manos a la obra.
Ingredientes
250 gramos de queso crema
250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 gramos de puré de arándanos frío
50 gramos de azúcar glass
25 gramos de azúcar granulada
5 gramos de pectina NH – gelificant
Procedimiento
Primero vamos a mezclar la pectina y el azúcar granulada y reservamos. En una olla vamos a poner el puré de arándanos a fuego medio y cuando alcance los 40°C, vamos a espolvorear la pectina y el azúcar en forma de lluvia sin dejar de mover. Subimos la temperatura a medio/alta, dejamos hervir y movemos con batidor manual, dejamos hervir por tres minutos más y retiramos del fuego, reservamos y dejamos enfríar.
En la batidora con la herramienta globo, vamos a batir el azúcar glass- y la mantequilla a velocidad media hasta que se vea suave, cremosa y esponjosa, ahí agregaremos el queso crema y la mezcla de arándanos, hasta que tengamos una consistencia cremosa. Si la ves cómo cortada no debés desesperarte, bajá la velocidad y continúa batiendo hasta que tenga una textura cremosa. Con tu crema lista ya podés cubrir el pastel de tu preferencia, a mí me encanta cubrir el pastel de arándanos.
Montaje con nuestra receta de pastel de arándanos y vainilla
En una base de pastel vamos a poner una cucharada de crema de arándanos y luego vamos a colocar una torta de pastel. Centramos el disco de compota de arándanos congelado, ponemos crema de arándanos en los bordes y sobre la compota congelada y nivelamos con ayuda de la espátula o un scraper.
Luego ponemos la segunda capa de pastel y repetimos los mismos pasos; cuando vayamos a colocar la tercera torta utilizaremos lo que sobró de la crema para cubrir el pastel con técnica nude, es decir que la tortas está semi expuesta, no la cubriremos totalmente. Finalmente decoraremos con arándanos frescos y macarons. Para que el pastel quede perfecto recomendamos dejarlo en el refrigerador toda la noche.