Fruitcake: despertá al pastelero intrépido que llevás dentro, con nuestra receta exclusiva

El fruitcake o pastel de frutas es una joya de la repostería que ha perdurado a través de los años. Este clásico de la repostería es conocido por su increíble sabor y su mezcla de texturas y aromas, en esta entrada del Blog de La Repostery te guiaré paso a paso en la preparación del fruitcake, utilizando ingredientes selectos y sobre todo amor. ¡Prepárate para sorprender a tus seres queridos con esta maravilla dulce!

Ingredientes

454 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 

454 gramos de azúcar

454 gramos de harina

240 gramos de frutas cristalizadas y pasas en conserva en vino tinto. Poner las frutas y pasas en vino, mínimo 24 horas antes de preparar el fruit cake

8 huevos

1 cucharada de polvo de hornear

1 cucharadita de ralladura de nuez moscada

1 cucharadita de canela en polvo 

½ taza de almendras en trozos

½  de cucharada de esencia de vainilla

Procedimiento para elaborar la torta del fruitcake

Primero vamos a cremar la mantequilla y el azúcar con ayuda de nuestra batidora eléctrica y el batidor plano también llamado sonrisa, la pondremos en velocidad media durante 5 a 8 minutos hasta obtener una mezcla suave, cremosa y más clara. Este proceso ayudará a incorporar aire a la masa y lograr una textura más esponjosa; luego agregaremos los huevos, esto lo haremos uno por uno, asegurándonos de batir bien después de cada adición, esto permitirá que los ingredientes se integren de manera uniforme, creando una masa homogénea y suave.

El siguiente paso es agregar la harina junto con el polvo de hornear, previamente cernidos. Recordá que debés batir la harina a la velocidad más baja y con mucho cuidado, hasta que los ingredientes secos estén completamente incorporados a la masa. La harina es la base de nuestro pastel y su incorporación correcta es fundamental para obtener una textura perfecta.

Ahora es el momento de añadir los ingredientes que le darán ese toque especial al fruitcake: las frutas cristalizadas, pasas en conserva en vino, ralladura de nuez moscada, canela en polvo y vainilla. Agregamos también las almendras que darán el toque crocante en cada bocado y la esencia de vainilla que realzará el sabor de las frutas y especias, además intensificarán el aroma y complementará la mezcla de sabores.

Recordá precalentar tu horno a 175°C durante 15 minutos, mientras se calienta, engrasá un tu molde para evitar que el pastel se pegue, podés usar un molde de 30 cm o dos de 20 cm para repartir la mezcla. Vertí la masa del fruitcake asegurándote de distribuirla de manera uniforme para obtener una cocción pareja, podés alisar la superficie con una espátula para un mejor acabado.

Horneá durante 45 minutos, tené en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según el horno, así que siempre es mejor realizar la prueba del palillo. Mientras el fruitcake se hornea prepará un jarabe para darle un toque extra de humedad y sabor. 

En una olla, combiná 454 gramos de azúcar granulada con 3 tazas de agua hervida y 375 mililitros de brandy o vino. Cociná a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo y obtengás un jarabe ligeramente espeso.

Una vez que el fruitcake esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar en el molde durante unos 10 minutos. Luego desmoldá con cuidado y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe por completo para que podás pincelar (poner el jarabe con una brocha o pincel para alimentos) la superficie con el jarabe preparado, asegurándote de cubrirlo de manera uniforme, esto ayudará a que se mantenga jugoso y le dará un toque extra de sabor.

Podés servirlo tal cual o acompañarlo con una bola de helado o un poco de crema batida. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *