- ¿Cómo obtener un rojo, negro o azul intenso en nuestros pasteles? Con el buttercream, usamos el 10% de queso crema para el total, es decir si tenés 200 gramos, usá 10 de queso crema. Ponemos el colorante y batimos, esto no cambia la textura; lo que sí es importante es usar colorante en gel o de pasta porque son más intensos. Otro tip es primero poner una base naranja, y después el color final ya sea rojo o negro. Si lo que querés es un azul intenso, podés alterar la base poniendo un poco de negro, removemos bien y luego ponemos el tono de azul que necesitamos. Si queremos un negro, le ponemos cocoa a la crema de mantequilla, revolvemos y luego agregamos el colorante.
- Si se trata de chantilly, también usamos el 10% de queso crema para colorear, pero mezclando manualmente de manera suave. La grasa del queso, ayuda a que los colores se integren mejor, en caso que el sabor se vea un poco alterado le podés agregar un poco de leche condensada para suavizar. Si queremos un color negro o azul, siempre debemos y podemos quebrar el color base poniendo un poco de colorante naranja primero.
- Si querés que los colores sean aún más intenso es importante dejar reposar la crema coloreada, por eso es mejor hacerlas de un día para otro.
- Si vamos a colorear merengue italiano, no podemos trabajar con nada que tenga grasa. Lo que a mí me funciona es meter el merengue en una bolsa de plástico, agregar ahí la canrtidad de colorante necesaria, cerrar y realizar movimientos como de masaje sobre la bolsa hasta que se integre. También podés usar aerógrafo manual, con colorante en líquido o gel que podás diluir con ron o vodka
¿Y qué pasa con el uso de colorantes?
Bueno, en ese tema, el colorante líquido es el menos recomendado para pastelería porque no tiene colores intensos, y si ponés mucha cantidad te vuelve más líquidas tus mezclas y no te permite trabajar. Hay unos colorantes líquidos especiales para aerógrafos, estos te permiten pintar podes hacerlo sobre fondant, chantilly y merengue.
El colorante en gel se puede usar en casi todo lo que es pastelería, es muy intenso. Podes colorear, cremas, merengue, chantilly y hasta mezcla para tortas.
En pasta. Este es bien denso así que con una pizca, obtendremos colores intensos así que no altera las elaboraciones, ni los sabores. El problema es que no hay mucha variedad de colores , así que tenés que aprender de colores para poder combinar y obtener los tonos que necesités.
En polvo. Son matizadores que dan brillos o sombras para dar a los colores, o flores de azúcar, pero también se puede usar con bebidas alcohólicas blancas y se pueden delinear letras o pintar sobre el fondant. Se usan colores satinados y mate, y dejan un efecto muy lindo.
Liposolubles o para chocolates blancos. Son especiales, hay en polvo, algunos que son densos que llevas al microondas y otros que son líquidos que solo removes antes de usar.
Hay otros tres que no son colorantes, pero se usan para las decoraciones. Marcadores comestibles o rotuladores, spray y purpurinas, escarchas o brillos, estas últimas se usan en seco.