El encanto de la temporada: torta de manzana y nueces

Hoy queremos compartirte una receta que te transportará a un paraíso de sabores, la torta de nueces con miel de maple y crema de vainilla, es una combinación de texturas y aromas que harán suspirar a tus seres queridos. 

Composición 

Torta de manzana

Relleno de miel de maple y nueces 

Cubierta de vainilla 

Ingredientes para la torta 

250 gramos de harina todo uso / floja cernida

200 gramos de azúcar morena 

180 gramos manzanas verdes en cuadro con cáscara 

150 gramos de huevo (3 huevos de 50 gramos cada uno) 

120 gramos leche entera

100 gramos de mantequilla fundida 

60 gramos de aceite vegetal 

10 gramos de polvo de hornear 

3 gramos de pasta de vainilla (1 cucharadita)

2 gramos de canela en polvo 

1 gramos de sal

½  cucharadita de sabor naranja 

Nota: La mezcla de todos los ingredientes nos dará un peso de 34 onzas, las que vamos a dividir en 3 moldes.

Procedimiento 

Utilizando el globo de la batidora vamos a batir los huevos, azúcar, canela y pasta de vainilla y naranja, durante aproximadamente 8 a 12 minutos a velocidad media, hasta que obtengamos el llamado punto de letra. Adicioná el aceite y mantequilla fundida en forma de hilo, es decir en un chorro muy fino, poco a poco y continuá batiendo, agregá la leche y batí en velocidad baja hasta integrar.

Ahora vamos a apagar la batidora y agregaremos harina, sal y polvo de hornear todos previamente cernidos, batimos manualmente  hasta incorporar. Por último agregá la manzana picada y mezclá ligeramente para distribuirlos de manera homogénea. Vertí en moldes de 6×2 pulgadas previamente engrasados, te recomiendo que pongás círculos de papel encerado en el fondo del molde, horneá a 180°C por 25 o 30 minutos, recordá usar siempre el método del palillo para confirmar que la torta está bien cocida. 

Mientras la torta está en el horno vamos a preparar el relleno de caramelo de maple y nueces, que llevará tu pastel a otro nivel. En general los rellenos intensifican y contrastan sabores.

Ingredientes del caramelo de maple y nueces 

150 gramos de azúcar

60 gramos de leche o crema de leche

48 gramos de mantequilla sin sal

45 gramos de miel de maple

37 gramos de nueces picadas

Procedimiento 

En una sartén o olla ponemos el azúcar hasta caramelizar, para lograrlo solo debemos agitar la sartén hasta que adquiera un color cerveza o rojo vino, en este proceso no usamos ningún instrumento para mover el azúcar, solo agitar la sartén. Aparte y con ayuda del microondas, vamos a hervir la crema de leche junto a la miel de maple durante unos 30 segundos, luego la agregamos sobre el caramelo y lo incorporarmos con la espátula, finalmente le agregamos las nueces y reservamos hasta que esté frío.

Montaje de la torta

Una vez que la torta que horneaste se enfrío a temperatura ambiente, la vamos a  llevar a refrigerar envuelta en plástico film por 6 horas, este es el tiempo mínimo para luego montarlas y darles vida. 

Colocá una de las tortas en el plato de presentación, con la crema de mantequilla puesta en una manga pastelera, formá un borde en la circunferencia de la torta y dentro de este borde cubrí la superficie con una capa generosa del caramelo de miel de maple que preparamos, eso le dará un toque especial y realzará los sabores de las nueces y la vainilla.

Encima de la capa de miel de maple colocá otra torta y repetí el proceso agregando más miel de maple, esto ayudará a crear un relleno jugoso y lleno de sabor. Finalmente colocá la última torta y presioná suavemente para asegurarte de que esté bien asentada, lleva a refrigeración por unos 10 minutos, pasado ese tiempo vamos a cubrir nuestra torta con la crema de vainilla.

Para este proceso usá la espátula metálica de decoración, poné un poco de crema en la parte superior de la torta, esparcí con ayuda de la espátula y bajá a los bordes, esta sería la capa atrapa migas. Luego refrigeramos la torta por 10 minutos y repetimos el procedimiento, solo que esta vez usamos más crema para cubrir y alisamos con la espátula para que quede pareja.

Podés decorar la torta con nueces picadas o enteras, espolvorear un poco de canela en polvo sobre la crema de vainilla o agregar algún detalle de tu elección, pueden ser flores comestibles o ralladura de naranja.

Una vez que hayas terminado de decorar la torta, déjala reposar en el refrigerador durante al menos una hora para que la crema de vainilla adquiera una textura firme.

One thought on “El encanto de la temporada: torta de manzana y nueces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *