Chocolate: El ingrediente mágico en tus postres, 6 consejos básicos para usarlo con éxito

Derretir el chocolate de forma adecuada, es la clave de éxito en muchas recetas.

  • El chocolate y el agua no son los mejores amigos, por eso no deben estar en contacto. Si ocurre, se vuelve pastoso o se corta y no podrás trabajarlo . Así que todos los instrumentos que usés, deben estar totalmente secos.
  • Existen dos formas de derretir el chocolate: con baño María y en el microondas. Si optamos porla primera opción, debemos tener el cuidado que el agua no esté en ebullición, porque nos puede transferir el vapor al chocolate. Si lo hacemos en el microondas lo haremos en lapsos de 15 a 30 segundos, dependiendo de la cantidad que querramos derretir, lo metemos, sacamos, removemos y metemos de nuevo al microondas, repetimos estos pasos hasta tener la textura deseada. Así evitamos que se queme y se ponga pastoso.  
  • Para colorear chocolate o coberturas blancos, debés usar colorantes liposolubles es decir que tengan cierta cantidad de grasa, los de agua o gel hacen que el chocolate se corte.
  • Con los chocolates blancos y coberturas blancas, es común que se te vuelvan pastosos. Para resolverlo te recomiendo usar manteca de cacao para el chocolate, y aceite vegetal para las coberturas como el de coco, le agregás una cucharadita removés y listo, recuperarás la textura. Ahora, sí el chocolate o la cobertura está perfecta, pero lo que querés es hacerla más líquida, aplicás este mismo tip y te funciona. 
  • ¿Chocolate directo al fuego? ¡Por favor nooo!, jamás hagas esto. El chocolate tiene grasa y si lo derretís te esta manera lo vas a quemar, mejor hacelo en el microondas o a baño María. 
  • El chocolate debe almacenarse a temperatura ambiente, no mayor a 22 grados, si lo metés en refrigeración agarrará humedad y cuando vayamos a derretirlo no quedará como esperamos. Si tu país es muy caluroso, tendrás que almacenarlo en una caja y en la parte más fresca de tu alacena. No lo guardés con ningún otro ingrediente o alimento, es importante que esté solo. 
  • Los chocolates que más se usan en repostería son: semiamargo, de leche y blanco. Si querés conocer algunas recetas donde implementar estos consejos, seguí explorando este blog.





2 thoughts on “Chocolate: El ingrediente mágico en tus postres, 6 consejos básicos para usarlo con éxito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *